Consejos para evitar las piedras en el riñón

Publicado por Redacción en

Todos hemos escuchado de alguien que ha padecido piedras en el riñón. Las piedras, también son llamadas cálculos renales o nefrolitiasis. Se forman cuando hay una concentración y cristalización de sales o minerales de la orina. Pueden ir creciendo y formar piedras.

Las piedras pequeñas (de 0,2 pulgadas o menos de 5 mm) se arrojan por medio de los conductos urinarios,  sin causar dolor. Son prácticamente imperceptibles. En cambio cuando son más grandes, dan problemas tales como dificultad para orinar, sangre en la orina o dolores muy fuertes.

Lo que puede causar las piedras en el riñón:

  • Deshidratación. No tomar suficiente agua puede hacer que se concentre la orina y aumenten las probabilidades de formación de cristales.
  • Malos hábitos alimenticios. Las refrescos y demás bebidas azucaradas  y con cafeína y una alimentación rica en sodio pueden aumentar de tener este padecimiento
  • Padecimientos en el tracto urinario. Si existen problemas en la conformación del tracto urinario  la orina no  fluye adecuadamente. Las sustancias que forman cristales podrían acumularse y formar piedras.
  • Ciertos medicamentos. Es por ello que todo se debe tomar con prescripción médica.
  • Trastorno metabólico. Un problema en la manera en que el cuerpo fracciona y consume los alimentos puede producir niveles elevados de sustancias que forman las piedras.
  • Cistinuria. Es una enfermedad hereditaria que hace que aumente la cantidad de cistina que pasa de los riñones a la orina, lo que provoca la formación de cálculos de cistina.
  • Otras enfermedades. Tales como la gota, ciertas afecciones renales o enfermedades que afectan la glándula tiroides o paratiroides y algunas infecciones del tracto urinario.

Una alimentación sana y balanceada en la cual se consuma poca sal, el beber la cantidad de agua recomendada y evitar refrescos y gaseosas, te puede ayudar a controlar este padecimiento.

En caso de sospechar que lo tienes, en Urología Avanzada tenemos el tratamiento que necesitas. Acude oportunamente y no dejes que el padecimiento sea grave.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

44 − = 42