Crecimiento de la próstata​

Actualizado: 10 oct 2022

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB), consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. La próstata al crecer puede provocar dificultad al orinar, esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia el exterior.

Es una enfermedad muy común en los hombres, aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40, a los 60 años, aproximadamente más del 50% de los hombres puede tenerla, mientras que entre los 70 y 80 años el 90% presenta alguno de estos síntomas:

1. Goteo al final de la micción.

2. Incapacidad para orinar (retención urinaria).

3. Vaciado incompleto de la vejiga.

4. Necesidad de orinar dos o más veces por la noche.

5. Micción dolorosa u orina con sangre.

6. Dificultad o demora para comenzar a orinar.

7. Urgencia urinaria fuerte y repentina.

8. Chorro de orina débil.

La elección del tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas y afectación de la calidad de vida, las opciones de tratamiento incluyen “una espera con vigilancia cuidadosa”, cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía. Si usted es mayor de 60 años, es más propenso a presentar síntomas, sin embargo, algunos hombres con agrandamiento de próstata tienen solo síntomas leves. Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.