top of page

¿Cuánto cuesta una Cirugía de Varicocele en México?

Actualizado: 16 oct 2022

Cuanto cuesta una cirugia de varicocele en Mexico v001


A pesar de ser una afección relativamente común, que afecta a un 15% de hombres adultos, pocas personas conocen que es un varicocele testicular. Pero sobre todo, ignoran cuáles son sus efectos en la fertilidad masculina.

Afortunadamente, una cirugía correctora de un varicocele testicular es un tratamiento sencillo y eficiente para resolver este padecimiento. En este artículo explicaremos con detalle cuáles son los inconvenientes que esta condición puede causar en la vida de aquellos a quienes afecte.


¿Qué es un varicocele testicular?


El varicocele es la dilatación o hinchazón de las venas dentro del escroto. El cordón espermático es el encargado de sostener los testículos de un hombre y a veces las venas que lo conforman se dilatan patológicamente, lo que origina la formación de várices.

Por lo general, el 90% de las veces el varicocele se presenta en el testículo izquierdo, aunque también se conoce de casos en que se presenta en el derecho o en ambos. Además, esta enfermedad suele afectar a los adultos más que a los niños y su incidencia aumenta conforme se llega a la pubertad y adolescencia.

El 40% de los casos de infertilidad masculina son producto de esta condición. Sin embargo, pese a ser responsable de esterilidad, esta afección no ocasiona fallos en la irrigación de sangre en el pene. Es decir, un varicocele testicular no es causante de disfunción eréctil, a pesar de causar infertilidad.

El procedimiento quirúrgico que tiene como propósito reparar la disfunción circulatoria de las venas testiculares es la varicocelectomía y consiste en ligar las venas dilatadas.

En concreto, el paciente deberá acudir a un urólogo si se presentan alguno de estos síntomas:

  1. Dolor testicular intenso y persistente.

  2. Disfunción testicular.

  3. Infertilidad

  4. Aumento del volumen

  5. Molestias severas en la zona inguino-escrotal.

  6. Atrofia o déficit circulatorio.

  7. Alteración de la carga genética.

Por lo general, un varicocele es asintomático, pero cuando se presenta como condición clínica, es necesario una intervención médica. La cirugía es el método ideal para solucionar este padecimiento.

¿Cómo se realiza una cirugía de varicocele testicular?


Aunque existen varios métodos para realizar una varicocelectomía, los dos más comunes son la inguinal y la subinguinal. Ambos ofrecen grandes ventajas y ocasionan menos efectos secundarios. De ambos procedimientos, el más común es la varicocelectomía subinguinal microscópica, que se realiza mediante una pequeña incisión en la región inguinal.

Mediante esta abertura, un urólogo certificado introducirá lentes tipo lupa con aumento y pinzas, con el propósito de localizar las venas hinchadas del cordón testicular. Posteriormente se ligarán, con lo que se solucionará la dilatación varicosa.

Al terminar la cirugía, se realiza una sutura de la región donde se hizo la incisión y se coloca un apósito compresor. Este procedimiento dura entre 40 y 60 minutos, dependiendo si es unilateral o bilateral y se emplea anestesia regional más sedación.

Por lo general, el proceso de recuperación dura entre 5 y 7 días, mientras que la reincorporación del paciente a sus actividades laborales puede tomar entre 6 a 8 días luego de la operación. Durante la recuperación el paciente deberá usar compresas de hielo para reducir la hinchazón, así como un soporte escrotal.


¿Cuáles son los beneficios de una cirugía de varicocele testicular?


La varicocelectomía subinguinal microscópica es el procedimiento más común de todos, en vista de que tiene las mayores ventajas al momento de la operación. Esto se debe a que permite extraer el plexo venoso fuera del canal inguinal, lo que facilita la identificación de la arteria que va al testículo y los conductos linfáticos.

Estas características permiten una cirugía más efectiva y eficiente, además de reducir considerablemente la posibilidad de una reaparición.

Otras ventajas derivadas de la intervención quirúrgica son:

  1. Elimina el dolor intenso, producido por la enfermedad.

  2. Incrementa la posibilidad de recuperar la fertilidad hasta en 70%.

  3. Aumenta la calidad de la esperma.

  4. El crecimiento rebote permite que el testículo recupere su tamaño normal.

  5. Detiene el daño progresivo que se producía en los espermatozoides.

En cuanto al bienestar del paciente posterior a la cirugía, los resultados serán mucho más favorables si se realiza en pacientes jóvenes. Es decir, mientras más edad tenga el paciente, peor será el resultado del procedimiento. Muchos médicos recomiendan realizar la varicocelectomía tan pronto como sea posible, ya que así se asegurarán los mejores resultados postoperatorios.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que la operación no sea totalmente efectiva al momento de la recuperación de la fertilidad en el paciente, ofrece mejores expectativas que las que había antes de la cirugía.

¿Cuáles son los efectos secundarios de una cirugía de varicocele testicular?


Uno de los efectos secundarios menos deseados de una varicocelectomía es que el paciente no logre recuperar la fertilidad, a pesar de la cirugía. Sin embargo, esta posibilidad de fallo es menor cuando la edad del paciente es baja. Es decir, mientras más joven sea el paciente, mayor porcentaje de éxito tendrá la operación.

Otras complicaciones producto de esta cirugía pueden ser:

  1. Testículo atrofiado.

  2. Formación de coágulos sanguíneos.

  3. Infección.

  4. Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos.

También existe la posibilidad de una reaparición del varicocele posterior a la operación, aunque realmente es una posibilidad bastante baja, que ocurre en menos del 5% de los casos.

Otra posible complicación es la aparición de una afección denominada hidrocele: inflamación del escroto, producto de la acumulación del líquido que rodea al testículo. Sin embargo, el surgimiento de un hidrocele es igual de probable que una reaparición del varicocele: menos del 5% de los casos.

¿Cuánto cuesta una cirugía de varicocele testicular en Puebla?


El costo de una varicocelectomía en Puebla puede variar en los 31.000 pesos, recuerda que siempre debes cotizar un procedimiento ya que el precio varía dependiendo del diagnóstico que tu urólogo realice.


En Urología Avanzada Puebla, una varicocelectomía es una operación con un tiempo de recuperación bastante corto. Usualmente, el paciente permanecerá recluido una noche luego de la cirugía. Por esta razón, el monto total incluirá:

  1. Estadía en el hospital.

  2. Gasas

  3. Medicinas

  4. Honorarios de médicos y enfermeras.

  5. Anestesia

  6. Uso de equipos especializados.

Es importante destacar que esta cirugía debe realizarla un urólogo experimentado y que requiere de una serie de cuidados puntuales en el proceso de recuperación. En Urología Avanzada Puebla siempre recomendamos a nuestro Urólogo certificado el Dr. Sergio Julián García.

Para obtener una opinión profesional, consulte agenda una cita en uno de nuestros consultorios. De esta manera podrá obtener un diagnóstico personalizado, acorde con su condición. También puede consultarle cualquier duda relacionada con algún aspecto específico del procedimiento quirúrgico.




Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page