top of page

¿ Sabes qué es la urología?

Actualizado: 2 sept 2022

Según Wikipedia » La urología es la especialidad medico quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo, así como el aparato reproductor masculino.

Se considera como el Padre de la Urología Universal a Francisco Díaz (1527-1590), originario de Alcalá de Henares, Madrid, quien hizo el primer tratado de urología.

Actualmente se piensa que solamente son los hombres los que acuden al urólogo. Es una idea errónea ya que todos los seres humanos, podemos acudir a ver a los especialistas, cuando tenemos alguna enfermedad de las vías urinarias.

Hay varios tipos de urologías dependiendo del padecimiento que tratan:


Los diferentes tipos son:


La Neurourología. Trata las enfermedades de los genitales y aparato urinario que se originan por algún problema relacionado con el sistema neurológico.

Urología pediátrica. Se especializa en los tratamientos de las afecciones en las vías urinarias de los niños y niñas.

Endourología:. Es el conjunto de técnicas diagnósticas y de tratamiento que se hacen en el interior de las vías urinaria con la ayuda de los aparatos de endoscopia.

Urología Ginecológica. Estudia, diagnostica y trata las enfermedades del tracto urinario bajo (uréter, vejiga, uretra) de la mujer. Así como de reconstruir el piso pélvico (vejiga, vagina, útero, recto y vulva)

Urología Oncológica. Es la que previene, detecta y proporciona tratamientos, para el cáncer en las vías urinarias femeninas y masculinas. Trata también, de los tipos de cáncer del aparato reproductor del hombre.


Como podrás ver, no solamente los hombres pueden acudir al urólogo. Siempre estar en contacto con un especialista en el momento oportuno, ayuda a prevenir muchas molestias. Así son atendidas antes de convertirse en un problema grave.


Acude a tu clínica para hacer el diagnóstico oportuno y conservar la tan preciada salud.





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page