top of page

¿Cuánto cuesta una Vasectomía en Puebla?

Actualizado: 16 oct 2022


cuanto cuesta una vasectomia en puebla



Entre la amplia variedad de métodos anticonceptivos, uno de los más conocidos y menos populares es el de la vasectomía. Esto se debe a un desconocimiento real con respecto al procedimiento.

Se trata de una operación sencilla y eficaz. La vasectomía es altamente recomendada como método de control de natalidad en los casos donde el hombre esté seguro de no querer concebir hijos. Gracias a los actuales avances en los procedimientos quirúrgicos, ahora es más sencillo realizarla y con un mínimo riesgo de complicaciones.


¿Qué es una vasectomía?


La vasectomía, conocida también como deferentectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico realizado en hombres y tiene como propósito anular completamente la posibilidad de embarazar a una mujer. Es decir, se trata de un método anticonceptivo permanente, lo que impide que el semen sea capaz de fecundar un óvulo.

Mediante una sencilla cirugía, los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra son cortados y separados de forma permanente, lo que impide la salida de los espermatozoides de los testículos, y logra la esterilización.

Una vasectomía anula la capacidad de tener hijos en un hombre, pero no exime de la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual. Tampoco afecta el rendimiento ni el deseo sexual en aquel que se somete a esta cirugía.


Los efectos de una vasectomía son permanentes, pero reversibles. Sin embargo, la posibilidad de revertir el proceso es inversamente proporcional al tiempo que haya pasado desde que se hizo el procedimiento. Es decir, mientras más tiempo pase desde la operación, las posibilidades disminuirán considerablemente.


Lo recomendable es que el paciente esté seguro de que no desea engendrar, ya que es más fácil realizar la operación que revertirla. Según diferentes estudios, el paciente tiene 75% de posibilidades para volver a ser fértil si se operó en los últimos tres años, por ejemplo, y menos del 10% después de haer transcurrido 20 años de la intervención.


¿Cómo se realiza una vasectomía?


En la actualidad, existen dos formas de realizar una vasectomía. La primera se conoce como método de incisión, mientras que el segundo es el procedimiento no quirúrgico o “vasectomía sin bisturí”. Ambos métodos son sencillos y su ejecución demora entre 10 y 30 minutos. En Urología Avanzada Puebla recomendamos el método de vasectomía sin bisturí.


En el método de incisión, se comienza por rasurar la región del escroto del paciente, para luego inyectar anestesia local en la zona. El paciente estará despierto durante la operación, pero no sentirá ningún dolor. Luego, el cirujano realizará un pequeño corte en la parte superior del escroto. En algunos casos también podría realizar dos cortes en los laterales.

A través de la incisión, se extraen los conductos deferentes y luego se cortan. Luego se sellan por cauterización, con clips quirúrgicos o una combinación de ambos. Una vez sellados, se introducen nuevamente dentro del escroto y acto seguido se cerrará la herida mediante suturas o pegamento quirúrgico. Con esto queda terminada la cirugía.


Por otra parte, una vasectomía sin bisturí no es muy distinta del procedimiento anterior. Su diferencia reside en que, en lugar de una incisión para sacar los conductos seminales del escroto, el cirujano realizará una punción con un instrumento especial, a través de la cual realizará todo el procedimiento.


En ambos tipos de cirugías, el sangrado es mínimo, y aunque podría presentarse una ligera hinchazón y algunos hematomas, los mismos desaparecerán en unas dos semanas y el paciente podrá volver a sus actividades regulares luego de 3 a 7 días de realizarse la operación. También deberá usar un suspensorio escrotal durante 3 o 4 días.

¿Cuáles son los beneficios de una vasectomía?


El principal beneficio de una vasectomía es que es un método anticonceptivo de gran efectividad. Además, al ser un procedimiento interno que no requiere de la manipulación del paciente, no hay forma de incurrir en errores de uso, como es el caso con otros métodos de control de natalidad.

Por otra parte, al ser un procedimiento permanente, la vasectomía está funcional todo el tiempo, por el resto de tu vida.

Además, también es posible señalar los siguientes beneficios:

  1. No interfiere con el coito.

  2. No requiere refuerzos anuales ni mensuales.

  3. En el 99% de los casos es un procedimiento permanente.

  4. La composición y la densidad del esperma no se ven afectadas.

  5. El paciente no experimentará alteraciones en la libido.

  6. Puede realizarse a cualquier edad, a partir de los 21 años.

Vale recordar que la vasectomía no interfiere en la capacidad de eyacular, tener orgasmos o erecciones.


¿Cuáles son los efectos secundarios de una vasectomía?


La mayor complicación para el paciente que se realiza una vasectomía es que se trata de un procedimiento tan efectivo, que revertirlo es mucho más complicado que realizarlo. De hecho, el procedimiento de reversión no suele funcionar en la mayoría de los casos.

Por lo general, los hombres que se realizan una vasectomía no presentan ninguna complicación o efecto secundario de importancia. Sin embargo, en ocasiones se pueden presentar los siguientes efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía:

  1. Hinchazón.

  2. Infección en el área directamente afectada por la operación.

  3. Hematoma en el escroto.

  4. Sangre en la eyaculación.

  5. Dolor o malestar leve.

En el futuro, en los pocos casos donde se presentan complicaciones y efectos secundarios, se pueden presentar uno o más de los siguientes:

  1. Dolor crónico, que puede afectar al 1% de los que se hacen la cirugía.

  2. Inflamación provocada por la aparición de

  3. Acumulación de líquidos en el testículo.

  4. Dolor leve, molesto y continuo que empeora con la eyaculación.

  5. Formación de espermatoceles, un tipo de quiste que se manifiesta en el pequeño tubo en espiral ubicado en el testículo superior que recoge y transporta el esperma.

  6. Embarazo, si la vasectomía llega a fallar.

En caso de que no esté del todo seguro de realizar esta operación, consulte a su médico de cabecera. Él le ayudará a tomar la decisión más acertada con respecto a su condición.

¿Cuánto cuesta una vasectomía en Puebla?


En Puebla, una vasectomía es una operación ambulatoria que no requiere de hospitalización. Esta cirugía cuesta alrededor de 15.000 pesos y cuenta con un tiempo y requisitos de preparación mínimos.


Por comparación, una vasectomía en España oscila entre 800 y 1.500 euros, lo que equivaldría a unos 20.000 o 38.000 pesos, aproximadamente. Esto, sin duda, hace que los precios en cualquier parte del país sean altamente competitivos.

Este procedimiento no requiere de mayores cuidados. No obstante, es probable que el médico le solicite al paciente que no consuma aspirinas o anticoagulantes varios días antes de la cirugía.


Hay que señalar que la disminución en los costes no implica una disminución en la calidad del procedimiento, por lo que la posibilidad de realizarse esta cirugía en México representa una gran ventaja. Especialmente para aquellos pacientes con presupuesto reducido.

Es importante que siga las recomendaciones del médico, en caso de que exista un cuidado postoperatorio adicional. Para obtener más información, consulte a su urólogo y haga todas las preguntas necesarias. De esta manera podrá solucionar sus inquietudes de manera oportuna.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page