top of page

¿Sabías el problema del bajo índice de natalidad?

Actualizado: 16 oct 2022

El índice de natalidad en nuestro país, continúa siendo muy alto, en comparación con las defunciones, según las estadísticas del INEGI. No obstante, en comparación al siglo anterior, ha disminuido.

En años pasados, el control de la natalidad, es lo que ocasionaba problemas en muchos países, En algunos, los gobiernos tomaban medidas para controlarlos, permitiendo sólo un hijo por pareja.

Hoy en día, en los países desarrollados principalmente, el problema es lo contrario: el bajo índice de natalidad.


Cómo afecta el bajo índice de natalidad


Pongamos como ejemplo a nuestro país hermano: España.

La baja natalidad en España hará que dentro de 30 años, o incluso 20, los modelos económicos, políticos y sociales que existen actualmente, tengan que transformarse por completo para adaptarse a una nueva realidad, en la que cada vez habrá menos población.

Por ejemplo, los maestros, se quedan sin trabajo, ya que las escuelas pequeñas, cierran. Los niños de 4 y 5 años, tienen que recorrer varios kilómetros para asistir al colegio. Éstos se concentran en poblados más grandes y reciben a los alumnos de los lugares retirados.

La figura del «hermano» tiende a desaparecer. Las parejas que deciden tener hijos, se inclinan a tener sólo uno, lo que hace que cada vez sea más raro el parentesco con hermanos.


También afecta la alimentación, al tipo de actividades de ocio, a la tecnología y sobre todo en las pensiones. Si hay menos personas que trabajan, hay menos que aportan impuestos, que son los que pagan las pensiones de los jubilados, que cada día serán más. ¿Increíble verdad?


En España todo apunta a que la solución se encuentra en regular la inmigración, crear más empleo, crear políticas de conciliación familiar, o crear una nueva imagen social de la familia. Pero muchos expertos buscan una solución concreta para contrarrestar los efectos que puede tener sobre la economía del país y sobre las pensiones.


La disminución de los índices de natalidad, que antes se pensaba que era la solución a muchos problemas, se está convirtiendo poco a poco, en un problema mayor. El futuro ya está aquí. El que disminuya el índice de natalidad, afecta a la sociedad en general.


La fertilidad, es otro factor que decide cuántos niños nacen. ¿Te has hecho alguna prueba de fertilidad? Si estás en edad fértil, y no has podido procrear, acércate con tus especialistas y obtén las respuestas que buscas. En Urología Avanzada Puebla brindamos una gran atención y tratamientos oportunos gracias a nuestro urólogo certificado el Dr. Sergio Julián García, siempre puedes agendar tu cita muy fácil, tan solo tienes que elegir uno de nuestros consultorios de tu preferencia y elegir el horario disponible que mejor se acomode a tus necesidades.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page